jueves, 2 de agosto de 2012

ENTREVISTA: La otra mirada con Francisco Merello, jugador de los Pumas Seven: “Les aconsejo a los chicos que se acerquen a jugar al rugby. Que les va a dar muchos amigos, que es muy importante, que siempre lo jueguen para divertirse y con buena intención”

El día sábado 7 de julio, algunos chicos del taller de periodismo fuimos a entrevistar a un jugador de rugby de los Pumas, Francisco Merello. Pero primero fuimos a visitar el Club Regatas de Bella Vista, donde juega Francisco en la primera división. Vimos la cancha de primera de rugby, y otras y vimos parte del partido hockey.
  Luego de haber visitado el club, fuimos a hacer la entrevista. Nos encontramos con Francisco  en una estación de servicio sobre la avenida Gaspar Campos. Le hicimos varias preguntas sobre el rugby, sobre los Pumas y sobre él. También nos contamos cosas, y nos reímos mucho.
Primero, algunas preguntas sobre el rugby
¿Cuántas reglas tiene el juego?
Tiene muchas reglas, y todo el tiempo van cambiando. Dicen muchos que se está haciendo aburrido para verlo, así que se están cambian las reglas todo el tiempo para que sea más vistoso. Se está cambiando hasta los físicos de los jugadores, se entrena de otra manera, los jugadores de rugby no son tan grandotes, sino que se busca que sean más rápidos, así que se van cambiando las reglas, y con eso el juego y también los físicos.
¿Es difícil jugar en equipo?
Yo creo que no, para mí es más difícil jugar de a uno, porque los tenistas, por ejemplo, que juegan solos, a veces están perdidos en el partido o desconcentrados y eso va directamente con el resultado. En cambio, en un juego que es colectivo, cuando uno está mal se apoya en otro que está bien, y cuando el que está bien después esta mal se apoya en el que estaba mal antes. Creo que eso es lo mejor del trabajo en equipo y también que te hacés muchos amigos, y eso es muy bueno antes que jugar solo.
¿Qué tipo de concentración tienen que tener para jugar?
Creo que hoy por hoy en todos los deportes de alto rendimiento como el rugby la fortaleza mental es tan importante como la fortaleza física o la fortaleza técnica. La cabeza de un jugador es muy importante.  Hablando en lo personal yo siempre antes de los partidos importantes estoy media hora concentrando escuchando música tranquilo. Cada uno tiene sus formas. Tengo un amigo que pone rock  a todo volumen muy fuerte, otro que prefiere no concentrar antes de entrar en la cancha para no ponerse nervioso. Cada uno tiene sus rituales. A mí en lo personal me gusta escuchar música, escucho mucho folklore, música de acá que me gusta, música tranquila para concentrarme.
¿Tenés que ser rápido para jugar?
Si, hay muchos puestos y cada puesto tiene sus tácticas. Algunos tienen que ser más fuertes que rápidos, otros más rápidos que fuertes. Otros tienen que ser muy rápidos mentalmente para pensar y tomar decisiones. Como todos los deportes de equipo siempre hay distintos tipos de roles y cada uno tiene que hacerlo bien para que el equipo funcione como un todo. Sí creo que hay que ser rápido no solo corriendo sino sobre todo rápido de la cabeza, que es tan importante como correr
Ahora preguntas sobre vos
¿Hace cuanto jugás?
Hace 22 años, empecé desde que tengo 5.
¿Dónde empezaste a jugar?
En el Club Regatas. Me trajo mi papa. Al principio no me gustaba tanto el rugby, me gustaba más el fútbol, entonces mi papá me llevaba un año a rugby, un año a fútbol y al final me dio muchos amigos el rugby y me quedé.
¿Tenés parientes que jueguen con vos?
No. Mis hermanos son más chicos y se retiraron para estudiar y trabajar. He jugado en contra de un primo, fue una  muy buena experiencia. Después en los asados y en las fiestas lo comentamos y es muy divertido.
¿Cuántos partidos ganan en un año?
Regatas más o menos juega treinta partidos en el año y gana 22.
¿Cuántas lesiones tuviste jugando al rugby?
Tuve muchas. Creo que una de las peores cosas que tiene el rugby son las lesiones. Ahora justo estoy lesionado, tengo fracturado el piso de la órbita, abajo del ojo. Pero tuve muchas lesiones. Siempre que te lesionás te replanteás bastantes cosas: si seguís o no, hasta cuándo vas a seguir jugando al rugby. Pero después, cuando te empezás a recuperar, te dan ganas de seguir y te olvidás de las lesiones.
¿Cómo te comunicas con tus amigos para darle el pase?
Hablando, la mejor forma es hablando. O con señas, por ahí le levantas las manos.
¿Cómo hiciste para llegar a jugar en los Pumas?
Para jugar en los Pumas primero tenés que jugar muy bien en tu división con tus amigos, después tenés que jugar muy bien en la primera de tu club, que también son tus amigos pero se unen chicos de diferentes edades, de distintas camadas. Después te empiezan a llamar del seleccionado provincial, nacional, y así, de a poquito, vas jugando en el seleccionado.
¿Y a qué edad jugaste un partido de titular en los Pumas?
En los pumas mi primer partido lo jugué a los 21 años. Ya hacía 3 años que jugaba en la primera de mi club. Fue un partido contra Chile.
¿Ganaron o perdieron?
 Ganamos, y como era acá cerquita mi familia me fue a ver y fue una experiencia muy buena para mí y una de las cosas más lindas que me dio el Rugby.
¿Fue difícil tu preparación física?
Sí, siempre es difícil la preparación para jugar al máximo nivel. Tenés que estar muy bien preparado física y mentalmente, pero por otro lado creo que la gente que se esfuerza en algo siempre consigue su meta. Más que talento hay que tener esfuerzo.
¿Tenés una dieta?
Sí, tengo una dieta, aunque muchas veces no la respeto, ahora que estoy más viejo. Todos los jugadores tienen una dieta específica para el puesto en que juegan. Y hay que respetarla lo máximo posible porque es el entrenamiento invisible, lo que no se ve: dormir bien, descansar bien, comer bien, estar hidratado.
¿Y te enojas cuando un contrario te golpea o te lastima?
Sí, sí, por supuesto que en el rugby, como es un deporte de contacto, hay muchas posibilidades de golpear a otras personas. Si un tenista le golpea al otro se dan cuenta todos. En cambio, en el Rugby, como es de contacto, hay mucha gente que juega con mala intención y, obviamente, te enojás.
Vimos un video de Youtube donde hablabas de cómo fue quedar seleccionado. ¿Fue difícil para vos competir por un puesto contra tus amigos?
Sí, la verdad es que es muy duro competir con amigos por un puesto, pero todos sabemos que son las reglas del juego. A diferencia del club, donde todos juegan un rato, en el seleccionado se busca siempre que jueguen los que están más aptos en el momento. Es duro en el momento pero nadie se ofende cuando alguien juega en tu lugar. Molesta un poco, duele un poco pero todos estamos en la misma frecuencia.
¿Te molesta cuando le sacas un puesto a un compañero tuyo?
Una mitad se molesta pero no te voy a negar que la mitad se pone contento por el que está jugando sos vos, todos quieren obviamente su lugar.
¿Qué se siente ganar un partido representando a la argentina?
Es muy importante y muy lindo: cuando jugás en un club representás a tu familia, y cuando jugás en el seleccionado además de a tu familia representás a tu club. Ganar un partido con la camiseta de los Pumas es muy lindo porque te acordás de toda la historia, de todos tus amigos, recordás el club, cuando eras chico y entrenabas. Se te vienen muchas cosas a la cabeza.
¿Sentís nervios cuando jugás con los Pumas?
Siempre me pongo nervioso para los partidos, para mí nunca hay partidos fáciles. No importa si es con el seleccionado o con el club. Por eso mismo trato de escuchar música, de concentrarme, estar tranquilo, si no te puede jugar en contra eso y en definitiva todo lo que hacemos es para divertirnos y disfrutar. Busco canalizar los nervios en energías positivas.
¿A qué países viajaste jugando?
Con el Seven pude viajar por muchos países. Pero bueno más allá de los países que viaje el que más me gusta siempre es Argentina. La verdad que los lugares son espectaculares y sobre todo la gente. Cuando viajás, cuanto más lejos te vas, más extrañás.
¿Van a Jugar a en los Juegos Olímpicos?
El rugby se convirtió en deporte olímpico a través de la modalidad de Seven, pero no jugamos en las olimpíadas de este año sino que arrancamos con las de Río de Janeiro, en 2016.
¿Y cómo se preparan?
Y la verdad que es muy duro, ahí sí que están realmente mejores deportistas de todo el planeta, así que la preparación es muy fuerte. El entrenamiento es todos los días de la semana y a muchas veces doble turno. Respetando también los entrenamientos silenciosos de descansar bien, comer bien. La forma de llegar de la mejor manera es entrenando: cuanto más fuerte entrenas, más fácil es  jugar.
¿Cuántos Mundiales jugaste?
Jugué cuatro Mundiales: tres con los Pumitas y uno con los Pumas grandes del Seven.
¿Y ganaron?
No, salimos terceros en dos de los mundiales con los Pumitas, quintos en el otro. Y perdimos la final del mundo en el Mundial de Seven en el 2009.
¿Cómo se sintieron cuando perdieron?
La verdad que bien, obviamente uno lo juega para ganar, pero también sabemos que enfrente hay un equipo que hace las cosas bien y que tiene el mismo objetivo, que es ganar. Lo importante, muchas veces, no es ganar el partido, sino hacer todo lo que tiene que hacer, dejar todo en cada pelota en la cancha con sus compañeros. Entonces, si el otro equipo rival es mejor que vos, por ahí te toca perder, pero lo importante es estar bien con uno mismo y es eso lo que marca el éxito.
¿Qué consejo les das a los chicos?
Les diría que se acerquen a jugar al rugby. Es un deporte muy lindo y muy sano, a pesar de que es un deporte de contacto. Que les va a dar muchos amigos, que es muy importante, que siempre lo jueguen para divertirse y con buena intención. A mí me encantaría, si el día de mañana tengo hijos, que jueguen al rugby, porque tiene muchos valores y muchas cosas que a mí me fue enseñando, y me encantaría transmitirlas. También me encantaría el día de mañana entrenar a algún hijo en una división y devolverle al rubgy todo lo que me enseñó.
¿Cuál es la diferencia entre la modalidad de rugby de Seven y la de quince jugadores?
En el rugby de quince juegan quince personas de cada lado. En el de Seven se juega en la misma cancha pero con la mitad de gente, con siete de cada lado, por eso te queda enorme la cancha y tenés que estar muy entrenado, correr mucho. Tenés que cubrir los mismo metros, pero con menos personas. En vez de jugar 40 minutos cada tiempo, jugás siete minutos cada tiempo, y tenés muchos partidos por día.
Los chicos del Taller opinan sobre la entrevista:
Celeste: “Fue muy divertido hacer la entrevista a Francisco, me reí mucho y me gustó mucho pasar por el club”.
Damián: “Me gustó hacer la entrevista porque me reí mucho y aprendí sobre rugby”.
Francisco: “La entrevista estuvo buena y nos contó muchas cosas de su vida”.
Florencia: “Como primera vez de hacer una entrevista, me gustó mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario