martes, 31 de mayo de 2011

La otra mirada, con el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre

La otra mirada se acercó a la Municipalidad de San Miguel para entrevistar al Intendente Joaquín de la Torre, quien está terminando su gestión actual y buscará la reelección en las elecciones del 2011. En un breve ida y vuelta, pasamos por todos los temas: su vida, el futuro político de San Miguel y los intereses de la gente que vive en Mariló. A nuestros reporteros filosos no se les escapó ningún detalle.

       LA OTRA MIRADA: ¿Desde cuándo está interesado en la política?

        JOAQUÍN DE LA TORRE: Yo creo que desde siempre, desde que tengo uso de razón. Esto viene desde casa, papá hizo política y siempre, los domingos, en la mesa se charlaba y discutía sobre política.
Yo leo el diario desde los 7 años, todos los días. Es una vocación que la tenemos naturalmente pero al mismo tiempo está acompañada por la educación de nuestros padres: siempre me hablaron de política.
L.O.M.: ¿Cómo es, en su vida, un día habitual fuera de la intendencia?
J.D.L.T: Bueno, no trabajando, mi rutina suele ser: me levanto a la mañana y desayuno leyendo el diario con mi mujer. Si es domingo, voy con ella al supermercado, porque es cuando hay descuento con la tarjeta que tenemos. Después, tomamos un café por ahí. Vuelvo a casa y hago el asado, porque normalmente eso comemos los domingos. Duermo la siesta, después vienen mis viejos. Después vamos a misa y ya después vuelvo a mi casa.
L.O.M.: ¿Su puesto exige mucho esfuerzo y trabajo hacia la comunidad?
J.D.L.T.: Sí, mucho. Si bien es un trabajo muy duro, con muchos sinsabores y muchas amarguras, estoy  contento y feliz, paso muchos buenos momentos. Si bien hay muchos momentos duros, en el balance, quien hace esto con vocación, saca mucho más: más alegrías que momentos feos. La verdad que el agradecimiento de una persona cuando se le puede solucionar un problema es una cosa muy linda.
L.O.M.: ¿Su trabajo le ocasiona muchos problemas con su familia por falta de tiempo?
J.D.L.T.: En un principio diría que yo debería estar más con mis hijos pero ellos lo tienen bastante bien asumido al tema, eso hace que la situación se pueda llevar. Yo sé que soy un padre poco presente, pero cuando tengo un tiempo trato de verlos, trato de ir a verlos jugar al hockey o al rugby, trato de acompañarlos.
No tengo problemas porque mi mujer se hace cargo de muchas cosas y también porque mis chicos han aceptado el tema, y bueno…lo van llevando. Pero sí, tendría que estar más con ellos, pero en esta etapa de la vida no puedo.
¡Muy buenas las preguntas! (Se lo vé emocionado).
L.O.M.: ¿Usted cree que desde que posee este cargo político las cosas cambiaron en San Miguel?
J.D.L.T.: Es muy difícil hablar de uno mismo pero sí, yo creo que sí cambiaron y mucho. Pero no me gusta hablar de mí mismo.
 L.O.M.: ¿Nos podría contar qué es lo que promete si gana las próximas elecciones?
J.D.L.T.: Todavía no hemos desarrollado el plan para los próximos 4 años, pero, en principio, en grandes rasgos, terminar el hospital nuevo, terminar de transformar la salita de Bella Vista en un pequeño hospital. Seguir asfaltando 100 cuadras por año, hacer una terminal de ómnibus. Son cosas salteadas pero también estamos haciendo un proyecto de cloacas.
En los próximos 4 años vamos a terminar todo lo que empezamos.
L.O.M.: ¿Usted cree  que la comunidad  de San Miguel lo va a votar en las próximas elecciones?
J.D.L.T.: Es una gran duda… Sí, nos van a apoyar.
L.O.M.: ¿Cómo surgió la idea de las escuelitas de fútbol?
J.D.L.T.: La verdad que nosotros creemos que todos los chicos deberían tener doble escolaridad en el colegio y la mayoría de las dobles escolaridades se basan en el deporte y el arte. Nos propusimos desarrollar escuelitas deportivas y talleres culturales para tratar de que los chicos que no tienen la posibilidad de una doble escolaridad puedan acceder a una, tratar de ocupar la mayor cantidad de tiempo de ellos.
L.O.M.: Acá tenemos dos chicos que van a una escuelita municipal de fútbol, la del Barrio San Ambrosio.
J.D.L.T.: Yo fui un día, un sábado que jugaban contra Obligado. Pero vamos a volver otra vez.
L.O.M.: ¿Por qué la calle Santa Fe figura en la guía como asfaltada y en realidad no lo está?
J.D.L.T.: Son cuestiones que tienen que ver con gestiones anteriores, por ahí recibieron la plata para asfaltar y no lo hicieron. Para la provincia, que mandó la plata, aparece asfaltada pero no lo está. Pasa en muchas calles, en otras pasaba y lo fuimos sacando. Ahí lo que tienen que hacer los vecinos es mandarnos una carta reclamando sobre el tema y nosotros vamos, nos fijamos y damos de baja lo que esté mal.
L.O.M.: Una pregunta, para terminar: ¿usted cree en la Patria?
J.D.L.T.: Sí, por supuesto. El tema es que significa la palabra Patria.
L.O.M.: Bueno, entonces, ¿qué significa la patria para usted?
Para mí, significa tres cosas. Primero, la tradición, las costumbres; la segunda, la gente que habita el país y la tercera, el territorio. La patria está conformada por estas tres cosas: por las tradiciones y las costumbres que tenemos, el tango o el folklore son cosas muy propias que no vienen de ningún otro lado; después, por los argentinos, por la población que es parte importante de la patria y después, el territorio, la defensa del país.
Aquellos que creen que la patria es una o dos cosas de éstas tres le pifian en el concepto de Patria y terminan teniendo pensamientos errados. Por ejemplo, el nacionalismo en Argentina siempre creyó que la patria era solamente el territorio y las costumbres y tradiciones, les faltó el sentido de la población, la pertenencia de ella. El pensamiento más de izquierda se queda solamente con la población.
Yo creo que es la suma de las tres. Tiene que ver con una posición política, un pensamiento.
L.O.M.: ¿Cómo sintió las preguntas?
Muy buenas, muy lindas. Entretenidas para responder.
Sentí mucha tranquilidad y paz, las respondí con mucha calma. Y les pido mil disculpas por hacerlos esperar.
L.O.M.: ¿Nos podemos sacar una foto con usted?





J.D.L.T.: Al contrario, ¿Me puedo sacar yo una foto con ustedes?

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Chicos son unos genios!!! Impresionante la entrevista, en serio, muy bien armadas las preguntas, muy bueno todo. Sigan así, ¡y gracias por compartir estas cosas!

    Jose (CPL)

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA LA ENTREVISTA!! UNOS GENIOS!!!, HICIERON HABLAR AL INTEDENTE DE TODO!! EXCELENTE!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que buena que estuvo!!!
    Lástima que no tuvimos tiempo de hacerle el resto de las preguntas que eran más picantes!!! Ya se nos va a dar otra...

    Los extraño...

    Lu Burgoa

    ResponderEliminar
  4. Muy chicos! Los felicito! Están a full con el blog. Ahora me muero por ver el diario impreso. Avísen cuando esté.

    ResponderEliminar