miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENTREVISTA: La Otra Mirada con Patricio Ferro y Lucas Balbiani


dos jóvenes cineastas que eligen su barrio para filmar y que hicieron el primer corto cinematográfico hecho por gente de San Miguel.

Lucas Balbiani tiene 22 años, está terminando la carrera universitaria de Dirección de Cine y su primer corto como director “La Casa de Arena” está casi listo. Por su parte, Patricio Ferro ya está recibido en Cine y es el director del primer corto hecho por y con gente de San Miguel: “La última función”.

¿Qué es el cine en tu vida?
La Otra Mirada entrevistando a Lucas Balbiani
LB: “El cine es una muy buena manera de contar las cosas, con el cine se cuenta con imágenes y eso me sale mejor a mi. Pienso una imagen, una música y la idea que quiero transmitir. El cine me es una manera de poder expresarme, y también de poder poner a una persona en un cierto estado de ánimo o de ponerla en otro mundo.”
PF: “A mi el cine me encanta, soy fanático; ver películas y hacerlas es lo que más me gusta. Es una de las cosas que más disfruto de la vida.”
¿Qué llamó tu atención en el mundo del cine?
PF: “Creo que una buena película atrapa a cualquiera, cuando lo logra enganchar a uno como espectador y te hace decir: “ojalá que no termine nunca”, eso está bárbaro, eso es lo que me atrapa a mi, como a todos. Creo que las películas deben tener una buena historia, por que puede que tenga buenos efectos especiales pero si no tiene una historia que atrapa, no tiene sentido, no tiene importancia, no llama la atención.”
¿Qué fue lo que te acercó al cine?
LB: “Desde chico estuve en mucho contacto con el cine, viendo película de Disney, por ejemplo. Me acuerdo que, cuando era chico y me cambié de colegio, un compañero me decía siempre de ir al cine, y lo hacíamos, íbamos mucho, y creo que de ahí empecé a estar mucho más cerca de ese mundo.
También tengo un vecino que tiene una camarita y de chicos, hacíamos películas con los legos, los bloques con los que juegan los chicos;  filmábamos películas en el barrio también”
PF:Desde chico me encanta el cine; yo soy de la generación que creció con el VHS y lo que más me acercó al cine, me acuerdo, fue cuando era chico y alquilé mi primera película, que fue Superman 4, estaba tan feliz y desde ahí supe que quería hacerte eso. Quizás si miro la película ahora me puede parecer no tan buena, pero bueno, eso fue lo que me acercó al cine.”
¿Qué fue lo primero que filmaste?
LB: “Bueno, por ahí esto que hacía con mi vecino cuenta: lo de los legos, o también él tenía una casita en el árbol y hacíamos como que un malvado nos encerraba, y eso me acuerdo que fue una de las primeras cosas que filmé.
También de chico hacía películas con Power Point: primero hacía los dibujos en Paint, los pasaba al Power Point y ahí los personajes se disparaban. Es muy loco, eran películas y las hacía de chico.
Después también filmé cosas para la Facultad, el primero fue un corto que duraba un minuto y lo hice acá, en mi barrio.”
PF:Fue una película para la Facultad, que filmamos el robo de un auto y lo actuamos a la salida d de la clase y nos fue muy bien. Estoy contento de que eso haya sido lo primero que filmé por que está bastante bueno.”
¿Dónde aprendiste sobre cine?
 PF: “La verdad es que aprendí mucho en los videoclubes de Bella Vista, ahí me empecé a interesar y a ver películas; y después empecé a leer libros y a pedirles a personas que me recomienden películas. También aprendí mucho en la Facultad, ahí hay mucho para aprender.”
La Otra Mirada junto a Patricio Ferro
¿Cómo te relacionas con la filmación?
LB: “Los días de rodaje, de filmación me parecen muy divertidos. En realidad depende de qué rol te toque: lo que tiene de copado el cine es que es trabajo en equipo todo el tiempo, no podes hacer una película sólo; es rico que haya personas encargadas de cada área: música, arte, producción, dirección; y está bueno que la creatividad de cada uno aporte a la película. Lo que hace el director es tener la visión de la película y que las otras personas puedan ir enriqueciendo el trabajo desde la línea en la que el director pensó la película: muchas personas se unen para contar una historia.”
¿Cómo se consiguen los recursos para filmar una película?
LB: “Cada corto es un mundo distinto, cada historia necesita diferentes cosas y algunas te llevan más tiempo y más dinero conseguir, todo depende de qué exige la historia.
Muchas veces el equipo tiene que conseguir las cosas por ellos mismos, con el dinero también es así. Otras también intentamos conseguir por donación; por ejemplo los lugares muchas veces los conseguimos por la Municipalidad de San Miguel, hablando con la Secretaría de Cultura se consigue mucho, por que a ellos les importa promover el arte y mostrar que el Municipio apoya al arte y a nosotros nos sirve. En realidad creo que si vos tenés buenas relaciones con las personas y ellos ven que es un producto bueno, no tienen problema en cederte o prestarte cosas, sea con Municipalidad como con amigos u otras personas.
Cuando lo haces más profesionalmente hay un instituto que se llama INCAA que da subsidios para que vos puedas hacer tu película, y muchas veces las productoras también apuestas por proyectos”
PF: Algunas cosas yo me las fui comprando de a poco, otras me las daba la Facultad, también se pueden alquilar los equipos. Igual, siempre también hay alguien que te puede prestar una cámara, o lo que necesites: ahora, por ejemplo, hay una agrupación política que a veces me prestan los equipos que tienen cuando quiero hacer un documental. Esa es una desventaja del cine: los equipos son muy caros y cuestan conseguirlos.”
¿Cuáles son las dificultades de hacer cine?
LB: “Quizás lo económico es una dificultad, pero también el no tener inspiración te complica mucho.”
¿Lo que filmas lo escribís vos?
PF:Depende de las ideas, de la que esté mejor; a veces es la tuya, a veces es la de otro.”
LB:En Argentina, por lo general, se filma lo que uno escribe, en otros países es distinto. Depende de las ideas, por ejemplo: el año que viene voy a filmar un corto sobre un cuento que escribió un amigo, un amigo que me ayudó a terminar de definir mi cambio de carrera, por que yo estudiaba Marketing y me cambié a Cine, que siempre quise hacerlo pero tenía muy presente el miedo de hacer una carrera un poco incierta, que no tiene mucha estabilidad; y como él me ayudó con el cambio, quiero filmar un cuento de él que me gusta mucho.”
¿Qué te inspira hacer cine?
LB: “La inspiración es algo interesante por que un día estas inspirado y otro día no, y no sabes por qué.  A mí siempre me llega cuando más tiempo libre o cuando me pasa algo que está bueno para contar. También me sirve estar estimulado: ver otras películas, disfrutar la vida, haciendo cosas que disfrutes para de ahí sacar experiencias y escribir. Creo que es interesante también investigar, por que tenés que saber para que esa inspiración se enriquezca.”
PF:El ver películas o series que me gustan me inspira mucho, se me van ocurriendo ideas. Por ejemplo, viendo unas series norteamericanas me inspiré y estoy escribiendo una miniserie. También el corto con el que me recibí lo hice inspirado en una película de Charles Chaplin.
Me inspiro en la historia también: hice un documental sobre el 17 de Octubre y quiero hacer otro sobre Diciembre del 2001, cuando se fue el presidente De La Rúa.”
¿Por qué filmas en tu barrio?
LB: “Por que es muy lindo, por que tiene lugares lindos pero distintos, entonces podes filmar muchas cosas: tenés parte de ciudad y parte de campo, hay mucho verde  y eso me gusta mucho, queda muy bien cámara. También por que tengo buena relación con la Municipalidad y creo que está bueno trabajar en el lugar en el que uno vive y redescubrirlo y verlo como un lugar para contar historias.”
PF: “Me gusta contar historias que conozco, historias que pueden pasar en mi barrio. Creo que los buenos directores lo son por que cuentan lo que ellos conocen, lo que ellos viven. Yo filmo en mi barrio por que es lo que conozco, y creo que eso es un factor para hacer una buena película.”
¿Qué pensás del gran cine, el que es parecido a una industria?
LB: “Creo que hay cosas que se hacen en ese cine que están buenas, pero hay cosas que no. Pienso que cuando se hace una película para ganar más plata, modificando lo que director o el guión dice, no está bueno, por que se pone por encima del arte al dinero. Y también todo el tema que se genera con los actores me parece un poco exagerado; sí, es gente que tiene talento, pero es demasiado dinero el que se mueve, no le encuentro mucho sentido.”
¿Qué película que ya existe te gustaría haberla filmado vos?
LB: “Amelie me parece una película muy buena en todos los sentidos: en cuanto a la historia, al mensaje que deja, a la fotografía, a las cámaras, a la música. Hay veces en las que miro una película y digo ‘¿cómo se le ocurrió tal cosa?’. También me gustó mucho el Secreto de sus ojos, me parece que está muy bien hecha.”
PF: “Uf, un montón: las 3 últimas de Batman o El Secreto de sus ojos me hubiese gustado haberlas hecho yo.”
¿Cómo te imaginas tu futuro en el cine?
LB: “La verdad no me interesa ser el más capo haciendo cine, prefiero contar historias que me gusten contar, que sean buenas para mí, que valgan la pena transmitir; estar en proyectos que valga la pena estar. No tengo un objetivo que sea similar a ‘quiero ser el director del año’; el disfrutarlo es lo que me motiva: trabajar de lo que me gusta, contar buenas historias y  trabajar en un buen equipo, eso quiero.”
PF: “Ojalá que mis películas le guste a la gente, eso es lo que más quiero. También me gustaría filmar largometrajes, películas largas. Me encantaría poder trabajar de esto, que me encanta; hacer películas que a la gente le guste, que salga del cine contenta, después de haberla aplaudido.” 




1 comentario:

  1. Pienso que este chico Balbiani tiene un lindo futuro como cineasta, lo mas importante es "llevar la vocacion en la sangre", es ahi donde se perfila el exito.

    ResponderEliminar